IBERO dota a estudiantes de ingeniería con kits para prácticas de laboratorio

Jue, 25 Mar 2021
Los alumnos/as podrán hacer sus prácticas de laboratorio y proyectos finales con estos kits portátiles que se llevaron a sus hogares
El objetivo es que el estudiantado fortalezca con la práctica lo que vio en la teoría
  • Los kits de instrumentación incluyen un osciloscopio, una fuente de alimentación bipolar y un generador de funciones.
  • La semana pasada fueron entregados los kits, a estudiantes de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, Ingeniería Física e Ingeniería en Mecatrónica y Producción.
  • Los instrumentos tienen las mismas características, funcionalidad, precisión y calidad de los que hay en los laboratorios de la IBERO.
  • Con estos kits de instrumentación individuales y portátiles, que se llevaron en préstamo a sus hogares, los alumnos/as podrán realizar sus prácticas de laboratorio y sus proyectos finales.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México entregó a sus estudiantes de ingenierías, de tercero a octavo semestre, kits de instrumentación individuales y portátiles, que se llevaron en préstamo a sus hogares, para realizar durante lo que resta del semestre sus prácticas de laboratorio (de circuitos, automatización, robótica y procesamiento de señales) y sus proyectos finales.

Debido a que en la IBERO la enseñanza de las ingenierías se hace por medio de proyectos, para fortalecer con la práctica lo que se vio en la teoría, desde el Otoño 2020 se decidió adquirir estos kits para que las y los estudiantes, aun en la educación a distancia, puedan trabajar con instrumentos físicos que les permitan generar sus propios circuitos y llevar de manera completa sus prácticas de laboratorio, dijo el maestro Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII).

Cada uno de los kits que adquirió la Iberoamericana está integrado por un osciloscopio (equipo de medición de señales), una fuente de alimentación bipolar (para dotar de energía a los circuitos) y un generador de funciones (dispositivo que permite sacar una señal de diferentes formas), y se estarán prestando a las y los alumnos en tanto la pandemia de COVID-19 impida a esta institución de educación superior reabrir su campus y sus aulas.

Los tres instrumentos de los kits tienen las mismas características, funcionalidad, precisión y calidad de los que hay en los laboratorios de la Universidad, pero son mucho más compactos y ligeros, lo que permitió su transportación por parte de los alumnos/as.

Es así que la semana pasada, estudiantes de Ingeniería BiomédicaIngeniería en Tecnologías de Cómputo y TelecomunicacionesIngeniería Física e Ingeniería en Mecatrónica y Producción, que tienen laboratorios y requieren de la infraestructura para el desarrollo de sus proyectos, recibieron estos kits, que podrán usar para sus prácticas de laboratorio y proyectos de las materias: Circuitos Analógicos, Ingeniería de Circuitos II, Procesamiento Digital de Señales, Electrónica de Potencia, Ingeniería de Automatización y Robótica.

Para sus proyectos finales, con su propio kit cada estudiante será capaz de, por ejemplo: diseñar amplificadores de audio, hacer modelos de elevadores a escala, así como desarrollar y controlar algún brazo mecánico; y quienes cursan los semestres iniciales podrán procesar alguna señal o armar un regulador, mencionó el maestro Jorge Rodríguez García, coordinador de la Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones y la Ingeniería en Mecatrónica y Producción.

El Maestro agregó que, de manera general, los kits de instrumentación individuales y portátiles permitirán al alumnado tener una experiencia de armado, de probado y de manejo de los equipos de medición, como si estuvieran en los laboratorios de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México.

Aclaró que desde marzo del año pasado (cuando por disposición oficial los centros escolares debieron cerrar sus puertas y continuar con sus clases a distancia) a la fecha, en la IBERO ninguna de las ingenierías enunciadas dejó de impartir sus laboratorios, que el profesorado dio con el uso de simuladores virtuales.

“Pero la verdad es que no queríamos seguir así, queríamos darles a los alumnos la experiencia de poder trabajar como si fuera el laboratorio, y entonces nos encargamos durante todo el semestre pasado de hacer el proceso de adquisición de los kits de instrumentación”.

PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía del Mtro. Jorge Rodríguez García