Mejora IBERO ventilación en aulas, en preparativos de ‘Regreso seguro’

Lun, 24 Mayo 2021
Es oficial. El regreso es inminente y la Universidad está siendo remodelada a fin de brindar a toda su comunidad condiciones óptimas para cuando el Campus reabra sus puertas. En ello se trabaja y la decisión de la fecha se dará a conocer en breve
  • En áreas que no cuentan con ventilación natural se instalan equipos de ventilación mecánica con filtros MERV-13 y Luz UV-3 en apego a las especificaciones establecidas por las autoridades. (Foto: Alberto Hernández)
  • Se trabaja en dotar a todos los salones de más y mejor ventilación natural con la apertura de ventanas. (Foto: Alberto Hernández)
  • También en laboratorios, cubículos, oficinas y otras áreas de toda la Universidad habrá mejor ventilación natural. (Foto: Alberto Hernández)
  • Los equipos de aire acondicionado se adaptaron para asegurar la recirculación recomendada por las autoridades, incluyendo filtros MERV-13 y Luz UV-3. (Foto: Alberto Hernández)
  • Para reforzar el monitoreo de la temperatura de alumnos, personal y visitantes, se cuenta con unidades de monitoreo térmico distribuidas en los principales accesos al campus y a los cuerpos de edificios (Foto: Alberto Hernández)

Con el firme propósito de brindar al estudiantado y a la comunidad en general condiciones óptimas para un regreso seguro a las actividades presenciales una vez que las autoridades den su aval, la Universidad Iberoamericana ha hecho adecuaciones en sus instalaciones, acordes a necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19 que desde marzo de 2020 obligó a las instituciones educativas de este país a cerrar sus puertas y transitar hacia la modalidad de clases en línea.

Daniel Márquez Saldaña, director de Planta Física de la IBERO, señaló que, conforme el plan de Regreso Seguro 2021,  en las recientes semanas se ha trabajado en dotar a todos los salones de más y mejor ventilación natural con la apertura de ventanas, lo mismo que en laboratorios, cubículos, oficinas y otras áreas en toda la Universidad, que tendrán que estar listas ante la inminente vuelta del alumnado a las clases presenciales, que se daría en agosto, de acuerdo con estimaciones que han hecho las autoridades (la fecha puntual del regreso aún no se da a conocer, por lo que recomendamos a toda la comunidad consulte nuestros canales oficiales de comunicación para enterarse al momento de todo aquello que deba conocer).

El responsable del estado físico que guarda el Campus abundó que, gracias a un presupuesto extraordinario que se aprobó para estos fines, en todas las demás áreas que no cuentan con ventilación natural se instalaron equipos de ventilación mecánica con filtros MERV-13 (de aire plisado) y Luz UV-3 (que desinfecta y elimina virus), en apego a las especificaciones establecidas por las autoridades.

Todo esto sin contar otras medidas que se adoptaron desde el año pasado, pero que se han podido revisar para mejorar, como la de implementar filtros de control en accesos peatonales y vehiculares, además de instalar estratégicamente en toda la Universidad dispensadores de gel desinfectante, además de tapetes desinfectantes de uso rudo y depósitos de residuos desechables de uso personal.
 

10 MEDIDAS FÍSICAS QUE HA TOMADO LA UNIVERSIDAD PARA UN REGRESO SEGURO

  1. En los accesos peatonales y vehiculares se implementará un filtro en el que se observará el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
  2. Para reforzar el monitoreo de la temperatura de alumnos, personal y visitantes, se cuenta con unidades de monitoreo térmico distribuidas en los principales accesos al campus y a los cuerpos de edificios. (La Dirección de Informática y Telecomunicaciones configuró 19 cámaras térmicas para control de temperatura en diferentes puntos de la Universidad).
  3. Para el tránsito de áreas comunes se establecieron sentidos de circulación en pasillos, escaleras y accesos conforme a las recomendaciones establecidas por las autoridades.
  4. Se ha instalado señalización para indicar la distancia mínima y aforo en espacios como laboratorios, talleres, salones y auditorios, asimismo se han señalizado elevadores, pasillos, accesos y escaleras y se instaló señalización informativa sobre las medidas sanitarias a seguir dentro de la Universidad.
  5. El aforo en estas áreas y espacios se determinó con base en las recomendaciones establecidas por las autoridades.
  6. Se dotó a todos los salones de más y mejor ventilación natural con la apertura de ventanas, así como a laboratorios, cubículos, oficinas y otras áreas en toda la Universidad.
  7. En todas las demás áreas que no cuentan con ventilación natural se instalaron equipos de ventilación mecánica con filtros MERV-13 y Luz UV-3 en apego a las especificaciones establecidas por las autoridades.
  8. Los equipos de aire acondicionado se adaptaron para asegurar la recirculación recomendada por las autoridades, incluyendo filtros MERV-13 y Luz UV-3.
  9. Se instalará estratégicamente en toda la Universidad el equipamiento recomendado por las autoridades para el reforzamiento de las medidas sanitarias, como dispensadores de gel desinfectante base alcohol al 70%, tapetes desinfectantes de uso rudo y depósitos de residuos desechables de uso personal.
  10. Se instalarán tres carpas en los accesos peatonales que funcionarán como puestos de observación para casos sospechosos.

 

¿Cómo será el proceso de limpieza de la Universidad previo al regreso y una vez que regresemos?

  1. Previo al regreso se realizará una limpieza profunda en oficinas, laboratorios y talleres, biblioteca, servicio médico, salones, baños y áreas comunes.
  2. Una vez que regresemos se realizará la limpieza fina una vez al día en oficinas, laboratorios y talleres y áreas de atención de la Biblioteca, una o dos veces al día en salones dependiendo su uso, cuatro veces al día en baños, una vez al día en pasillos, dos veces al día en mesas al aire libre y áreas de fumar.
  3. Se reforzará la desinfección de oficinas, laboratorios y talleres, biblioteca, servicio médico, salones y baños mediante nebulización en frío, por lo menos dos veces por semana.

 

¿Qué tipo de sustancias y técnicas se utilizarán para una adecuada desinfección?

  1. Se utilizará la técnica de triple cubo para una adecuada limpieza y desinfección de las distintas áreas.
  2. La desinfección se realizará después de enjabonar, enjuagar y secar utilizando una solución de cloro comercial (hipoclorito de sodio) en dilución de 10 ml de cloro por 990 ml de agua.
  3. Posteriormente se reforzará la desinfección mediante nebulización en frío utilizando sales de amonio cuaternario de quinta generación en dilución de 2 gr por litro de agua.
  4. Las sustancias empleadas en la desinfección se encuentran en el listado de productos con declaraciones de patógenos virales emergentes y coronavirus humano para usar contra SARS-CoV-2 de la EPA, además, el hipoclorito de sodio es la primera opción de los desinfectantes recomendados por la OMS.

 

Se ha hablado de que habrá una adecuación de áreas verdes para que pueda existir una mejor convivencia y algunas actividades académicas, ¿cómo será esto? ¿Cuál será el protocolo de convivencia en espacios abiertos?

  1. Se promoverá un mayor uso de los jardines centrales con la reubicación del área de fumadores.
  2. Se quitan los setos que funcionaban como barrera física para el libre tránsito, al mismo tiempo que se gana espacio para la estancia en áreas verdes.
  3. El protocolo para la convivencia en espacios abiertos se ajustará a los lineamientos establecidos por las autoridades.

 

¿En qué momento se permitirá la realización de ceremonias presenciales, exposiciones?

  1. Los eventos se permitirán cuando las autoridades aprueben estas actividades en la Universidad y se programarán en función de la disponibilidad de espacios con la participación de sólo 20 personas en cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

¿Se podrán hacer fotografías de generación en los jardines?

  1. Si, por tratarse de espacios abiertos y con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

 

CAFETERÍAS Y COMEDORES

¿Cómo funcionarán las cafeterías y todo lo relacionado con alimentos?

  1. Se abrirán las Cafeterías en función al número de personas que acudan a la Ibero y se limitará el número de personas que pueden estar en sus instalaciones.
  2. Se cumplirá con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

¿Qué medidas se tomarán en los comedores?

  1. Se colocarán en las entradas dispensadores de gel desinfectante base alcohol al 70%.
  2. Se colocarán infografías con información de lavado de manos, cómo toser y estornudar, evitar compartir alimentos y evitar saludar de beso, mano y abrazos.
  3. Se colocarán infografías de sana distancia en piso y mesas, así como señalización para flujos de circulación.
  4. Se colocarán barreras físicas en las mesas, las barreras separan el frente y los laterales de cada persona, así mismo, la distancia entre mesas asegura la distancia mínima de 1.5 metros entre comensales y se controlará el aforo.
  5. El personal de caja, cocina y meseras o meseros, deberán traer el cabello recogido, cubrebocas y careta o pantalla protectora facial.
  6. Se continuará con las medidas de higiene e inocuidad para la preparación de alimentos.

 

¿Qué políticas habrá con proveedores?

  1. Para tranquilidad de toda la comunidad, la Universidad vigilará que todos los proveedores cumplan con los las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

 

IBEROBÚS Y ESTACIONAMIENTOS

¿Cómo será el servicio de Iberobús? (para personal y alumnado)

  1. El servicio del Iberobús cumplirá con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, además se contará con barreras físicas que permitan el distanciamiento.
  2. Será necesario realizar la inscripción semanal a la ruta y el horario que deseen utilizar, con el fin de programar la disponibilidad de lugares: http://www.ibero.mx/iberobus/enlinea

-Ante la disminución de usuarios pensando en integrantes de la comunidad que realizarán sus actividades desde casa, ¿Qué rutas y horarios se tendrán?

  1. De acuerdo con la inscripción al iberobús que sea registrada, se abrirán las rutas y horarios que serán publicadas oportunamente en http://www.ibero.mx/iberobus/enlinea

¿Funcionarán con normalidad los estacionamientos?

  1. Los estacionamientos funcionarán con normalidad y estarán disponibles en función del número de personas que acudan a la Ibero.

Texto: Jorge Cervantes Magaña

 

 

*Toda la información aquí contenida puede cambiar en función de la evolución de la pandemia y las directrices e indicaciones que las autoridades locales y federales tomen al respecto.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219